San Blas

San Blas, latino Blasio, también llamado Blazey, (nacido en Sebastia, Capadocia, Asia Menor[ahora Sivas, Turquía] -muerto alrededor del año 316, Sebastia?; fiesta occidental, 3 de febrero; fiesta oriental, 11 de febrero), obispo paleocristiano y mártir, uno de los santos medievales más populares. Es venerado como el santo patrón de los enfermos de garganta y de los peinadores de lana y como uno de los Catorce Santos Auxiliares.

Según la tradición, Blaise fue noble de nacimiento y, después de haber sido educado en la fe cristiana, fue hecho obispo de Sebastia. Aunque el cristianismo había sido adoptado alrededor del año 300 d.C. como religión de estado en Armenia, el emperador romano Licinio comenzó una persecución de los cristianos, y Blaise fue descubierto y capturado. Mientras estaba en prisión, curó milagrosamente a un niño de una asfixia mortal. Después de ser rasgado con los hierros de los peines de lana, Blaise fue decapitado.

San Blas

Leyendas posteriores, en particular los Actos apócrifos de San Blas, afirman que, antes de que Blaise fuera nombrado obispo, era un médico poseedor de un poder curativo maravilloso. Se le atribuyeron numerosos milagros, incluyendo la curación de bestias enfermas durante su refugio, lo que explica su condición de santo patrono de los animales salvajes. Fue venerado como patrono de los enfermos de garganta en Oriente en el siglo VI y en Occidente en el siglo IX. El culto de Blaise se extendió por toda la cristiandad desde el siglo VIII, y muchas iglesias, como la de Dubrovnik (una ciudad de la que él es el santo patrono), Croacia, están dedicadas a él.

Iniciada en el siglo XVI, la bendición de San Blas es una ceremonia que todavía se practica y se celebra el día de su fiesta en muchos lugares. Dos velas son consagradas y cruzadas delante de la congregación; o una mecha, consagrada en aceite, es tocada en las gargantas de los fieles. Esta bendición puede ser administrada por un sacerdote, un diácono o un ministro laico. Los emblemas de Blaise son la cera, la cera, los peines de hierro (supuestos instrumentos de su pasión), o dos velas cruzadas; en el arte a veces se le representa en una cueva con animales.

Comentarios