San Nicolás

San Nicolás, también llamado Nicolás de Bari o Nicolás de Myra, (floreció en el siglo IV, Myra, Lycia, Asia Menor[cerca de la moderna Demre, Turquía]; fiesta el 6 de diciembre), uno de los santos menores más populares conmemorados en las iglesias orientales y occidentales y ahora tradicionalmente asociado con el festival de Navidad. En muchos países los niños reciben regalos el 6 de diciembre, día de San Nicolás.

Fuente:
https://oradorescristianos-43.webself.net/

San Nicolás

La existencia de Nicolás no está atestiguada por ningún documento histórico, por lo que no se sabe nada seguro de su vida excepto que probablemente fue obispo de Myra en el siglo IV. Según la tradición, nació en la antigua ciudad portuaria liciana de Patara y, cuando era joven, viajó a Palestina y Egipto. Se convirtió en obispo de Myra poco después de regresar a Lycia. Fue encarcelado durante la persecución de los cristianos por el emperador romano Diocleciano, pero fue liberado bajo el dominio de Constantino el Grande.

Asistió al primer Concilio de Nicea (325), donde supuestamente golpeó al hereje Arius en la cara. Fue enterrado en su iglesia de Myra, y para el siglo VI su santuario ya era bien conocido. En 1087, marineros o mercaderes italianos robaron sus presuntos restos de Myra y los llevaron a Bari, Italia; esta remoción aumentó en gran medida la popularidad del santo en Europa, y Bari se convirtió en uno de los centros de peregrinación más concurridos. Las reliquias de Nicolás permanecen consagradas en la basílica de San Nicolás de Bari, del siglo XI, aunque las iglesias de todo el mundo han adquirido fragmentos. En 2017, los investigadores dataron un fragmento de reliquia, un trozo de hueso de la cadera, de una iglesia de los Estados Unidos y confirmaron que era del siglo IV.

La reputación de generosidad y bondad de Nicolás dio lugar a leyendas de milagros que realizó para los pobres e infelices. Tenía fama de haber dado dotes matrimoniales de oro a tres niñas a las que, de otro modo, la pobreza habría obligado a vivir en la prostitución y de haber devuelto a la vida a tres niños que habían sido descuartizados por un carnicero y puestos en una bañera de salmuera.

En la Edad Media, la devoción a Nicolás se extendió a todas partes de Europa. Se convirtió en el santo patrón de Rusia y Grecia; de fraternidades y gremios de caridad; de niños, marineros, niñas solteras, mercaderes y prestamistas; y de ciudades como Friburgo, en Suiza, y Moscú. A él se le dedicaron miles de iglesias europeas, una construida por el emperador romano Justiniano I en Constantinopla (hoy Estambul), ya en el siglo VI. Los milagros de Nicolás fueron uno de los temas preferidos por los artistas medievales y las obras litúrgicas, y su fiesta tradicional fue la ocasión de las ceremonias del Boy Bishop, una costumbre europea muy extendida en la que un niño fue elegido obispo y reinó hasta el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre).

Comentarios