Comparaciones verticales de datos de tamaño común - Explicado

La declaración de ingresos de una empresa

  1. Negocios
  2. Contabilidad
  3. Comparación vertical de datos de tamaño común (Por Michael Taillard)
Cada comparación vertical de tamaño común utiliza un solo estado financiero de un solo año. En otras palabras, puede hacer una comparación vertical de la declaración de ingresos de una empresa en 2011, y luego otra para la declaración de ingresos de 2012. Estas comparaciones tienen por objeto medir la asignación y el uso del valor dentro de la empresa midiendo la proporción del valor total que se distribuye en cada entrada de la cuenta de resultados. Se denominan comparaciones verticales porque los elementos que se comparan en una cuenta de explotación (PyG) aparecen en una lista vertical, en lugar de estar uno al lado del otro.

Una comparación vertical

El siguiente ejemplo le lleva a un rápido paseo por una comparación vertical de tamaño común de una cuenta de explotación (PyG) para mostrarle cómo funciona básicamente este proceso. Empiece por la parte superior con las ventas netas (recuerde que esto también se puede llamar ventas, ingresos por ventas, ingresos brutos, etc.). Ese es el punto al que se refiere porque esa es la cantidad total de dinero que la corporación aportó durante el período que se examina.

Las ventas netas

Desde aquí, se puede desglosar cualquier otra parte de la cuenta de explotación (PyG) como porcentaje del volumen de negocios. Por lo tanto, si sus ventas netas son de 100.000 USD y sus costes de ventas (COGS) son de 65.000 USD, entonces, según su comparación vertical, los COGS representan el 65% de las ventas netas. Esto significa que el 65 por ciento de todas las ventas netas se destinan al costo de producción, dejando el 35 por ciento para pagar otros gastos. Por lo tanto, digamos que las ganancias antes de impuestos (EBIT) son del 5 por ciento.
Esto significa que los costos administrativos ocuparon el 30 por ciento de las ventas netas, dejando sólo el 5 por ciento para ser gravado. Al final, el ingreso neto es del 1 por ciento. La siguiente tabla pone estos datos en orden para que pueda ver cómo es este escenario. Estado de ResultadosNom. ValorPorcentaje de las ventas netas:$100,000100%COGS:$65,00065%Margen bruto:$35,00035%Costos de administración:$30,00030%EBIT:$5,0005%.Intereses e impuestos:$4,0004%.Ingresos netos:$1,0001%.

El estado de flujos de efectivo

Al hacer este análisis, usted puede comparar fácilmente las partidas en el estado de resultados como una proporción de los ingresos totales. Por supuesto, esto también puede hacerse en un balance general como porcentaje de los activos totales, o en el estado de flujos de efectivo desglosando cada tipo de actividad (por ejemplo, el flujo de efectivo de las actividades de explotación) como porcentaje de los flujos de efectivo totales. Este análisis hace que sea muy sencillo determinar cómo se está utilizando el valor de una empresa y si cada elemento de los estados financieros se está gestionando de manera eficiente.

Los análisis verticales

La capacidad de realizar un análisis de este tipo resulta especialmente útil cuando se empieza a hablar de comparaciones horizontales, comparaciones de la industria y comparaciones temporales. Puede comparar sus análisis verticales con otras empresas del mismo sector para ver cómo se gestiona la utilización del valor de su empresa en comparación con otras empresas del mismo sector. Los análisis verticales también pueden ser rastreados a lo largo del tiempo para ver si los ítems individuales están mejorando en un período de varios años, lo que le permite rastrear las tendencias.

Comentarios