Uso del modelo de riesgo de auditoría

El modelo de riesgo

  1. Negocios
  2. Contabilidad
  3. Auditoría
  4. Uso del modelo de riesgo de auditoría (Por Maire Loughran)
Cuando se audita una empresa, el objetivo principal es ofrecer garantías a los usuarios de los estados financieros de la empresa de que esos documentos no contienen inexactitudes significativas. Usted utiliza el modelo de riesgo de auditoría, que consiste en un riesgo inherente, de control y de detección, para ayudarle a determinar sus procedimientos de auditoría de cuentas u operaciones que aparecen en los estados financieros de su cliente.

Las fuentes de efectivo

Estos estados financieros se componen de estos tres documentos: Cuenta de resultados: Muestra el rendimiento operativo de una empresa (ingresos, gastos e ingresos netos). Balance de situación: Muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto de una sociedad GL. Estado de flujos de efectivo: Muestra las fuentes de efectivo y los pagos en efectivo de la empresa. Además de estos tres estados, el patrimonio neto del propietario puede desglosarse en un estado de cambios en el patrimonio neto del propietario (balance general), que detalla partidas como el efecto que tienen los ingresos netos y los dividendos en el patrimonio neto del propietario.

El balance y la cuenta de explotación

Su cliente también puede tener notas a pie de página de los estados financieros que contienen información adicional que no figura en los principales documentos de información, como el balance y la cuenta de explotación (PyG), en aras de la brevedad. Desafortunadamente, no se puede confiar en que los estados financieros de un cliente sean completos y exactos. Usted tiene que trabajar duro para llegar a esa conclusión - o para determinar que cierta información es incompleta o inexacta.

Los estados financieros

Y usted puede encontrar situaciones en las que su capacidad para evaluar los estados financieros se ve obstaculizada por el propio cliente. Esa situación aumenta el riesgo de su auditoría. El riesgo de auditoría tiene dos caras: *Usted emite una opinión adversa cuando no está justificada. Una opinión adversa indica que los estados financieros no presentan los datos financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP).

Una opinión sin reservas

La conclusión es que su cliente debe seguir estas normas de contabilidad al preparar sus estados financieros. Tal vez no está al día con los cambios recientes en los PCGA, o malinterpreta un principio contable específico, lo que le lleva a encontrar fallos donde no existe ninguno. Usted emite una opinión sin reservas cuando no está justificada. Una opinión sin reservas es lo mejor que puedes emitir.
Significa que los estados financieros presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la empresa auditada. Cometer este error significa que los estados financieros de su cliente contienen errores materiales, ya sea por errores involuntarios o por fraude intencional, y que usted no detectó los problemas a través de sus procedimientos de auditoría. Hay tres componentes específicos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Comentarios